Viernes, 22 septiembre de 2017

Historia

El origen del Instituto Parroquial “Jesús de la Buena Esperanza” se remonta al año 1958, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, con el Párroco de ese entonces, Presbítero Carlos Gustavo Pérez Mejía, cuando nace la idea de su fundación, y el 3 de abril de 1959, bajo la dirección del mismo Párroco, inicia labores con 207 educandos y siete educadores.

En sus diferentes épocas de existencia el Instituto ha tenido hechos de gran importancia como la creación del Bachillerato Comercial en 1961 y la del Bachillerato Nocturno, los cuales con el tiempo desaparecieron quedando únicamente el Bachillerato diurno.

En el año 1978 se crea la dependencia de Bienestar Institucional, con el fin de prestar un mejor servicio a los educandos en los aspectos de psico-orientación, ayudas económicas y recreación; se suprimen los textos de estudio con el fin de reducir costos educativos, los cuales son reemplazados por las guías de estudio elaboradas por el profesorado en los diferentes departamentos.

Otros hechos a resaltar son: la creación del Departamento de Sistemas, que presta servicio tanto a la Institución como a otros establecimientos; se crea y tecnifica el Departamento de Ayudas Educativas y el de Publicaciones, quienes también prestan servicios a otros establecimientos y entidades.

El Instituto, a través de su constante labor educativa, ha tenido varios estímulos y merece resaltar algunas condecoraciones:

• "La Estrella de Antioquia” en categoría oro, otorgada por la Gobernación de Antioquia    mediante Decreto 00394 del 22 de marzo de 1979.  "Medalla Marco Fidel Suárez”, otorgada dos  veces, una a la Institución y otra a la Banda Marcial , por la Alcaldía Municipal mediante el  Decreto 009 del 16 de febrero de 1979 y el Decreto 044 de junio de 1987.

• "Medalla al Mérito Cívico Marco Fidel Suárez”, otorgada por la Alcaldía Municipal y    Extensión Cultural, mediante Decreto 045 del 5 de mayo de 1986.

• "Mención de Honor Andrés Bello”, otorgada por el ICFES en 1985

Pbro. Carlos Gustavo Pérez Mejía (Fundador)

Nació en Sonsón el 1 de abril de 1918, hijo de Buenaventura Pérez y Marcelina Mejía.  Bautizado en Sonsón el 1
de abril de 1918.  Confirmado en Sonsón el 27 de abril de 1919. Murió en la ciudad de Medellín 23 de Julio de 1976.

Ingresó al Seminario Conciliar de Medellín y recibió progresivamente las siguientes órdenes menores:

·     Tonsura el 29 de marzo de 1941.

·     Subdiaconado el 1 de noviembre de 1943.

·     Diaconado el 25 de marzo de 1944.

·     Presbiterado el 1 de noviembre de 1944 de manos del Excelentísimo Señor Joaquín García Benítez.

·   El 13 de diciembre de 1944 fue nombrado Vicario Parroquial de Belén y con residencia en el Barrio Antioquia; posteriormente ocupó el mismo puesto en Cisneros, Itagüí, Girardota, en enero 22  de 1949, profesor interno de la UPB; posteriormente ocupa el puesto de Director Espiritual en el Seminario Menor en el año 1952.

·   En febrero 5 de 1953, es nombrado Párroco de San Cristóbal, luego en 1954, Párroco en Itagüí y el 27 de junio de 1957 es trasladado como Párroco de Bello.

·    El 29 de julio de 1967, Párroco de Girardota.

·  El 18 de marzo de 1971, asesor de la Pastoral Educativa de Secundaria; promotor del Sínodo Arquidiocesano celebrado en la Arquidiócesis de Medellín; luego fue adscrito a las parroquias de Jesús de la Buena Esperanza , San Cristóbal, la Estrella , San Fernando.

Los sacerdotes que han desempeñado el cargo de Rector son:

·          Pbro. Máximo Alzate López

·          Pbro. José Antonio Carvajal Medina.

·          Pbro. Tiberio de Jesús Berrío López.

·          Pbro. Roberto de Jesús Saldarriaga Arango.

·          Pbro. Jairo Piedrahita Mesa

·          Pbro. Gustavo Calle Giraldo

·          Pbro. Francisco Javier Tobón Lopera

·          Pbro. German Darío Zapata Lujan.

·          Pbro. Álvaro León Murillo Castaño.

·          Pbro. Jairo Alonso Molina Arango.

·          Pbro. Miguel Darío Cordoba Restrepo